¿Sueña con inmigrar a los Estados Unidos, o incluso está ya en pleno proceso de planificación? Entonces nuestra guía de inmigración a los EE.UU. es perfecta para usted. Aquí encontrará todas las respuestas sobre los requisitos, los preparativos y el traslado a los Estados Unidos.
Aproveche la oportunidad de vivir en los Estados Unidos y solicite la Green Card Lottery.
Estados Unidos es, sin lugar a dudas, el primer país elegido por los inmigrantes. Ningún otro país del mundo se ha visto tan marcado por los inmigrantes como los Estados Unidos de América.
No en vano, los Estados Unidos atrae a personas que desean algo más que un trabajo de 9 a 5: quienes emigran a este país encuentran oportunidades profesionales flexibles, una infinita variedad de culturas, paisajes y estilos de vida, así como un lugar para la aventura y la realización personal.
El principal obstáculo para cualquier inmigrante estadounidense: necesita un permiso de residencia y trabajo. Por lo tanto, si quiere vivir en Estados Unidos indefinidamente, debe solicitar una Green Card.
La forma más fácil de obtener una Green Card es a través de la Green Card Lottery anual del gobierno americano. Cada año se sortean al azar 55.000 Green Cards entre participantes de todo el mundo.
Los requisitos de participación en la Green Card Lottery son tan bajos que el sueño americano puede hacerse realidad para casi todo el mundo: sólo se necesita un título de bachillerato o equivalente (o dos años de experiencia laboral cualificada).
Sin embargo, hay otras formas de obtener la Green Card. Pero éstas están asociadas a fuertes requisitos y, en algunos casos, a tiempos de espera poco razonables. Las vías alternativas a la Green Card son:
Si no cumple los requisitos para obtener la Green Card, puede vivir y trabajar en los EE.UU. a corto plazo con un visado de trabajo (por ejemplo, el visado E o el visado L).
Sin embargo, el camino desde el visado de trabajo hasta la Green Card no es fácil y está lleno de obstáculos burocráticos. Por lo tanto, le recomendamos que siempre tenga un billete en el bote de la Green Card Lottery durante todos sus esfuerzos de inmigración.
La cantidad de dinero que le costará su emigración a los Estados Unidos depende de su trayectoria personal. Por ejemplo, mientras que ganar la Green Card Lottery es uno de los métodos más baratos de emigración, una Green Card por inversión cuesta una enorme cantidad de dinero.
Hay ciertos costes básicos para las agencias gubernamentales, traducciones, exámenes médicos y el traslado físico a los EE.UU. en los que se incurre con cada inmigración a los EE.UU., independientemente del camino personal hacia la Green Card. En cualquier caso, prevea los siguientes gastos:
INMIGRACION A LOS EE.UU.: COSTES | |
---|---|
Petición de inmigrante (varía en función del tipo de petición) |
$ 330 - $ 9.525 |
USCIS Tasa de inmigración | $ 235 |
Tasa biométrica Fotografía y huellas dactilares |
$ 30 |
Tasa de tracucción Para documentos como partidas de Nacimiento, certificados de matrimonio, cerificados de buena conducta y ortos |
varía |
Examen médico Con un médico de panel autorizado |
$ 400 - $ 700 |
Gastos de traslado Varía en función del alcane, la compañía naviera y el medio de transporte |
$ 5.000 - $ 20.000 |
Vuelo a los Estados Unidos Consejo: Vuelos gratuitos con la participación en la Green Card Lottery con The American Dream |
$ 200 - $ 1.000 |
Depósito para apartamento o casa | varía |
Gastos de alquiler o compra de un coche | varía |
Tasas de solicitud y examen del permiso de conducir estadounidense | varían según el Estado |
Coste de la vida durante las primeras semanas | varía |
El coste de la vida en los Estados Unidos varía mucho de un estado a otro. Según el último análisis de la empresa de investigación Statista, el ingreso familiar necesario para vivir cómodamente en la ciudad de Nueva York fue de alrededor de $ 128,000 en 2019, mientras que en San Antonio, Texas, fue de alrededor de $ 78,000.
Dependiendo de dónde se viva, la vida es más asequible (por ejemplo, en Filadelfia, Pensilvania) o más cara (por ejemplo, en Los Ángeles, California) para los propietarios que para los inquilinos. A la hora de buscar el mejor lugar para vivir en los Estados Unidos, lo mejor es echar un vistazo al Índice del Coste de la Vida del Economic Research and Information Center.
El Índice del Coste de la Vida se calcula para comparar la calidad de vida en distintas ciudades americanas. Para ello, se comparan los precios y costes de la vivienda, los bienes y los servicios, desglosados por categorías, y se ponderan en comparación con la renta media local.
En el Índice Americano del Coste de la Vida, el número 100 representa la media nacional. Las regiones con un índice superior a 100 se consideran caras o muy caras, mientras que las regiones con un índice inferior a 95 se consideran asequibles.
La evaluación del Índice del Coste de la Vida muestra lo siguiente: si quiere vivir en la costa oeste o en el noreste de los Estados Unidos, tendrá que rascarse bastante los bolsillos. Sin embargo, vivir en el Medio Oeste o en el Sur, como Texas o Georgia, es comparativamente asequible.
Si quiere emigrar a los Estados Unidos, puede elegir entre 50 estados de lo más variopinto. Estados Unidos lo tiene todo, desde estados desérticos hippies hasta idilios con playas paradisíacas, pasando por la naturaleza salvaje del Ártico.
Cuanto mejor prepare su inmigración, más relajado será el comienzo de su nueva vida americana. Ocúpese de los siguientes preparativos:
Necesitará una serie de documentos en el proceso de solicitud de su Green Card, así como al entrar en el país, alquilar una vivienda, solicitar un permiso de conducir, obtener una Social Security Card, obtener tarjetas de crédito y abrir una cuenta bancaria en los Estados Unidos.
Prepare los siguientes documentos para tenerlo todo a punto:
Si tiene prisa, también puede solicitar su Social Security Card en la Embajada o el Consulado americano. Sin embargo, es más fácil hacerlo in situ en los Estados Unidos.
¿Trabaja usted en una profesión que requiera registro, certificación, título o diploma en los Estados Unidos? Esto se aplica, por ejemplo, a enfermeros, profesores, fisioterapeutas, agentes inmobiliarios, médicos o policías.
Para seguir trabajando en su profesión después de emigrar a los EE.UU., es posible que se le exija completar una formación avanzada. Ejemplos de cualificaciones adicionales para diversas profesiones en Estados Unidos:
El buscador de profesiones careeronestop.org del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (U.S. Department of Labor, DOL) puede ayudarle a averiguar si necesita una licencia o formación continua para ejercer su profesión en los Estados Unidos.
Aparte de las cualificaciones profesionales, puede ser útil pulir específicamente el inglés. Hay cursos profesionales de lenguas extranjeras de todo tipo y con distintos enfoques (profesionales). Además, aprender inglés con una aplicación de smartphone es muy eficaz y puede resultar muy divertido.
En muchas regiones americanas, los conocimientos básicos de español tienen un gran valor. Por lo tanto, considere la posibilidad de reservar el paquete Premium con varios idiomas cuando se inscriba en un curso de idiomas.
Debería contratar un seguro médico internacional para su primera estancia en los Estados Unidos. No obstante, contrate pronto su seguro médico estadounidense.
¿Se muda a Estados Unidos con niños? Entonces eche un vistazo al sistema escolar estadounidense. Además, tenga en cuenta que siempre debe llevar consigo documentos que prueben la legalidad de su viaje cuando viaje con niños. Entre ellos figuran, por ejemplo:
Para traer mascotas a Estados Unidos, tendrá que hacer los siguientes preparativos:
La normativa para traer a su mascota varía según el estado de los EE.UU. Si no está seguro, utilice el U.S. Department of Agriculture's Animal and Plant Health Inspection Service's Digital Import Wizard.
¿Tiene todas las solicitudes, permisos y documentos en regla? Si es así, ya puede empezar a preparar su traslado a los Estados Unidos. Esto incluye hacer un inventario de sus enseres domésticos, buscar una empresa de mudanzas, reservar vuelos y organizar su primer alojamiento en los Estados Unidos.
Cuando se traslada al extranjero, el precio de sus enseres domésticos se calcula en metros cúbicos, lo que puede resultar bastante caro. Por eso, es mucho más barato comprar muebles y electrodomésticos nuevos o usados en los Estados Unidos que enviar sus enseres personales en un contenedor.
A la hora de elegir su empresa de mudanzas, cíñase a empresas certificadas y tome algunas precauciones:
Al seleccionar los artículos que desea enviar, debe cumplir la normativa aduanera y de importación de los EE.UU.
Traer un vehículo a los EE.UU. implica altos costes y obstáculos burocráticos. Entre ellos están los gastos de transporte, las normas aduaneras y de protección de fronteras para importar vehículos a los Estados Unidos y la adaptación a distintas normas de seguridad, parachoques, antirrobo y emisiones.
Por lo tanto, recomendamos vender su automóvil antes de emigrar a los Estados Unidos y comprar un coche americano.
Menos que tenga familiares o amigos en Estados Unidos, necesitará un lugar donde alojarse durante algún tiempo después de entrar en el país. Los siguientes sitios web le ayudarán a encontrar un apartamento en alquiler a corto plazo (contrato de mes a mes) en cualquier estado americano:
Tu entrada en los Estados Unidos será diferente cuando llegues a la frontera estadounidense no como turista, sino como Residente Permanente. Déjese inspirar por las historias de nuestros ganadores de la Green Card y descubra qué se siente al emigrar a la tierra de las oportunidades.
¡Bienvenido a los Estados Unidos de América! Las siguientes cosas están ahora en tu lista de cosas por hacer antes de que tu nueva vida en los Estados Unidos comience de verdad:
Todo residente en Estados Unidos necesita un número de la Seguridad Social (Social Security Number), que proporciona el importante flujo de información en torno a las prestaciones sociales y el registro fiscal. La Social Security Card americana sirve como prueba de identidad (además de la Green Card).
Sin un Social Security Number, no puede trabajar en los Estados Unidos, darse de alta en un servicio telefónico o de electricidad, ni abrir una cuenta bancaria estadounidense.
Para solicitar un Social Security Number, diríjase a una oficina de la Social Security Administration cercana a su domicilio y rellene el formulario SS-5 (Solicitud de la Social Security Card americana). Normalmente, recibirá su Social Security Card en un plazo de 15 días. Sin embargo, en casos excepcionales, puede tardar hasta cuatro semanas.
Inmediatamente después de su llegada a los EE.UU., puede conducir con su antiguo permiso de conducir. No obstante, necesitarás un permiso de conducir estadounidense como muy tarde doce meses después (dependiendo del Estado).
El carné de conducir estadounidense no sólo sirve para conducir en los Estados Unidos, sino que es (al igual que la Social Security Card y la Green Card) una prueba de identidad importante y útil que te abre muchas puertas en tu vida diaria.
Puede obtener su permiso de conducir estadounidense en el Department of Motor Vehicles (DMV) de su estado. Esto es lo que tienes que hacer:
Cada estado de los Estados Unidos tiene su propia normativa para obtener el permiso de conducir e incluso sus propias normas de tráfico. Infórmate sobre las normas de tu estado en el sitio web del DMV.
Para obtener un seguro médico sólido que cubra las visitas al médico y las urgencias médicas en el sistema sanitario estadounidense, puede negociar un buen acuerdo con su futuro empleador americano o utilizar componentes de seguros gubernamentales y/o privados por su cuenta.
Usted cotiza al sistema de pensiones estadounidense con sus cotizaciones a la Seguridad Social. El sistema estatal de pensiones de los Estados Unidos consiste en la cobertura de pensiones e invalidez, así como la cobertura de los supervivientes dependientes.
Además, es aconsejable contratar una cobertura privada. Los planes 401(k) de EE.UU. permiten a los empleados aportar parte de sus ingresos libres de impuestos a fondos de inversión. A menudo, los empresarios también participan en las aportaciones. Aborde esta cuestión en las negociaciones sobre las prestaciones de su contrato de trabajo en los Estados Unidos.
Algunos países tienen convenios de seguridad social con los Estados Unidos. Si ha cotizado a la seguridad social en su país de origen durante un periodo especificado en el convenio, también puede cobrar su pensión mientras reside en Estados Unidos.
Una vez que tenga su Social Security Number, podrá abrir una cuenta en un banco estadounidense. Para ello, presente su Green Card, su Social Security Card, una dirección en Estados Unidos y una foto, e ingrese un saldo inicial.
Los prestamistas, los arrendadores, los vendedores de coches e incluso las compañías de tarjetas de crédito americanas. le evalúan en función de su historial crediticio. Sin embargo, la llamada "puntuación de crédito" solo puede crearse después de emigrar a los Estados Unidos.
Los inmigrantes estadounidenses se enfrentan a menudo a un problema: no es posible realizar compras importantes ni contratar tarjetas de crédito sin una puntuación de crédito. Al mismo tiempo, la puntuación de crédito sólo puede construirse mediante un comportamiento positivo de compra y reembolso. Afortunadamente, existe una solución creativa:
Un truco muy utilizado por los inmigrantes estadounidenses es empezar a utilizar una tarjeta de crédito American Express cuando aún están en su país de origen. La tarjeta AMEX se puede convertir en una tarjeta de crédito americana después de emigrar a los Estados Unidos.
¿Quiere mudarse a un apartamento o a una casa después de su inmigración? ¿Quiere comprar o alquilar?
Si quiere alquilar un apartamento en los Estados Unidos, necesitará una puntuación crediticia o pagar cierta cantidad por adelantado como garantía al casero. Cuando busques en los anuncios de pisos, debes tener en cuenta lo siguiente:
Por cierto, el alquiler en los Estados Unidos suele pagarse en efectivo o con cheque. El primer juego de cheques suele ser gratuito en el banco estadounidense.
En los Estados Unidos, es habitual contratar a un agente inmobiliario para comprar una propiedad. Le encontrarán las mejores ofertas y le asesorarán sobre los entresijos del mercado inmobiliario estadounidense.
Consejos importantes para comprar una casa en los EE.UU.:
Si posee una propiedad en los EE.UU., normalmente tiene que pagar un impuesto sobre bienes inmuebles (property tax). En algunos estados de los EE.UU. se paga incluso por los coches caros.
Su éxito a la hora de encontrar un trabajo en los Estados Unidos puede depender de su Green Card, que es su permiso de trabajo permanente para los Estados Unidos. Los siguientes consejos para solicitar un empleo acelerarán su búsqueda del empleador de sus sueños:
¿Lo ha tenido todo en cuenta? Para que no se le olvide nada al planificar su inmigración a los Estados Unidos, hemos creado una práctica lista de control de inmigración que puede descargar.
Es perfectamente normal pedir ayuda para que su inmigración a los Estados Unidos sea todo un éxito. Mucho antes de contratar a una empresa de reubicación, un agente inmobiliario o un agente de empleo, muchos emigrantes primerizos empiezan a buscar ayuda incluso antes de solicitar la Green Card o el visado estadounidense, y por una buena razón:
Especialmente en el trato con las autoridades estadounidenses, son muchos los obstáculos burocráticos y los escollos que acechan a los inmigrantes potenciales. Sin embargo, el permiso de residencia es la piedra angular de la inmigración a los Estados Unidos.
Para evitar el riesgo de denegaciones, retrasos costosos o, en el peor de los casos, barreras de entrada, existen consultores de inmigración con licencia gubernamental que puede contratar. Durante 25 años, los expertos de The American Dream han ayudado a inmigrantes estadounidenses en el proceso de solicitud de Green Card y les han guiado en sus primeros pasos hacia su sueño americano.
Además de su participación garantizada e impecable en la Green Card Lottery, con comprobaciones en persona de los documentos de su solicitud, The American Dream le ofrece otra serie de servicios: