Antes de viajar a los EE.UU, debe familiarizarse con las normas y procedimientos en el aeropuerto y la frontera. Le explicamos los requisitos de entrada, las normas de seguridad y los documentos de viaje, y le damos consejos importantes para entrar en los Estados Unidos.
Aproveche la oportunidad de vivir en los Estados Unidos y solicite la Green Card Lottery.
Poco después de reservar su vuelo, se le pedirá que facilite información personal para que las autoridades estadounidenses puedan verificar si cumple los requisitos para entrar en el país.
Otras preguntas y solicitudes, así como la presentación de documentos adicionales, se producirán en torno a su autorización de viaje y el día de su entrada. Debe cumplir los siguientes requisitos para viajar a los Estados Unidos:
Los documentos más importantes para entrar en Estados Unidos son el pasaporte y el permiso de entrada (por ejemplo, la ESTA o el visado estadounidense). Sin embargo, dependiendo del motivo de su viaje, hay más papeleo.
Para entrar en los Estados Unidos, normalmente se necesita un pasaporte, que tiene diferentes requisitos según el motivo del viaje y la categoría del visado. Los viajeros ESTA, por ejemplo, necesitan un pasaporte biométrico, mientras que para un visado estadounidense, un pasaporte temporal también es suficiente.
Conveniente: Los titulares de la Green Card ("residentes permanentes") pueden viajar a los EE.UU. sin pasaporte, ya que la Green Card es considerada un "documento seguro" por las autoridades estadounidenses.
PASAPORTE PARA VIAJAR A los Estados Unidos | ESTA | Visado estadounidense | Green Card |
---|---|---|---|
Pasaporte biométrico | ✔️ | ✔️ | ✔️ |
Pasaporte temporal | ❌ | ✔️ | ✔️ |
¿Es possible entrar sin pasaporte? | ❌ | ❌ | ✔️ |
Su pasaporte debe ser válido al menos hasta el día de su salida de los EE.UU. si el país emisor es miembro del Six Month Club. Si su país de origen no se encuentra entre los 127 países del Six Month Club, su pasaporte tendrá una validez de seis meses a partir de la fecha de su entrada en el país.
La conveniencia de viajar a los Estados Unidos con la autorización electrónica de viaje ESTA o con un visado estadounidense depende en gran medida del motivo de su viaje y de sus necesidades individuales. No obstante, necesitará uno de cada a menos que sea titular de una Green Card o ciudadano estadounidense.
Sus derechos y responsabilidades en los Estados Unidos varían en función del tipo de permiso de viaje y residencia. Mientras que la Green Card le permite entrar y salir del país libremente y le otorga derechos (casi) ilimitados en los EE.UU., un visado solo le permite entrar con un fin concreto (por ejemplo, para estudiar con un visado de estudiante).
La ESTA es el más rápido y barato de obtener, pero limita su estancia a 90 días seguidos con fines turísticos o de negocios. Resumen de las diferencias entre la ESTA, el visado estadounidense y la Green Card:
AUTORIZACIÓN DE VIAJE USA | ESTA | Visado estadounidense | Green Card |
---|---|---|---|
Aplicación | solicitud online | embajada estadounidense o servicio de visados | Green Card Lottery |
Tiempo de espera para la aprobación | 72 horas máximo | varias semanas o meses (según la categoría) | varias semanas o meses1 |
Duración de la estancia | 90 días seguidos | 180 días o más (según la categoría) | ilimitado |
Validez | 2 años | 10 años | ilimitado2 |
Derechos en EE.UU. | Turismo y breves viajes de negocios | según la categoría | ilimitado3 |
¿Permiso para trabajar? | no | según la categoría | sí |
¿Permiso para residencia? | no | según la categoría | sí |
¿Permiso para estudiar? | no | depending on category | sí |
1 Cuando se participa en la Green Card Lottery, pasan unos meses desde que se gana hasta que se recibe la Green Card.
2 La Green Card física (documento) debe renovarse al cabo de diez años, pero esto no afecta a los derechos vitalicios del titular de la Green Card. Éstos siguen vigentes aunque la tarjeta haya caduca
3 Salvo el derecho de voto a nivel federal, los titulares de la Green Card tienen los mismos derechos que los ciudadanos estadounidenses.
Si viaja a los Estados Unidos, tendrá que facilitar algunos datos a la Administración de Seguridad en el Transporte (Transportation Security Administration, TSA) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection, CBP). Por lo tanto, se encontrará con varios formularios en línea y en papel:
Por motivos de seguridad, su compañía aérea le solicitará datos personales como la fecha de nacimiento, el sexo y el pasaporte en nombre de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) cuando reserve su billete de avión.
Unas horas antes de su salida, la compañía aérea debe transmitir sus datos y la dirección de su primera estancia en los EE.UU. a las autoridades estadounidenses. Para ello, debes rellenar un formulario en línea aparte que te pedirá la aerolínea, o bien los datos se transmitirán automáticamente basándose en la información que facilites en la consulta (entonces ligeramente ampliada) de la TSA.
Con la Declaración de Aduanas (CBP Form 6059B), usted declara qué mercancías, medios de pago y alimentos va a introducir en los Estados Unidos. El formulario en papel se ha suprimido oficialmente por razones medioambientales y se ha sustituido por la declaración electrónica en el control de pasaportes. Sin embargo, todavía se ven ocasionalmente formularios en papel en los vuelos y en las salas de llegadas.
La CBP almacena la fecha de su última salida en un formulario electrónico de entrada, cuya exactitud debe comprobar brevemente. Para ello, vaya al sitio web I-94 e introduzca sus datos personales para encontrar su entrada.
Una fecha incorrecta debe corregirse en la frontera de EE.UU. antes de entrar en el país para evitar problemas al salir de EE.UU..
Los agentes fronterizos pueden exigir documentos adicionales a su pasaporte y la ESTA o el visado para entrar en los Estados Unidos. Entre ellos se incluyen:
En la frontera de los Estados Unidos, los funcionarios de inmigración decidirán si se le permite o no entrar en el país. Manténgase amable y tranquilo durante la entrevista y siga todas las instrucciones.
Cuando se viaja a América con menores, éstos necesitarán su propia solicitud de ESTA o su propio visado. También deberá poder demostrar, previa solicitud, que tiene derecho a viajar con el menor.
Le recomendamos que lleve consigo los siguientes documentos:
Antes de viajar a los Estados Unidos, lea la normativa de entrada vigente y asegúrese de cumplirla. Además de la normativa sanitaria vigente, incluye requisitos de importación de mercancías, alimentos, etc.
La CPB es responsable, entre otras cosas, de garantizar que los viajeros internacionales no perjudiquen al pueblo estadounidense ni a la fauna y flora autóctonas. Los casos de evasión fiscal (por ejemplo, contrabando de bienes valiosos o grandes cantidades de dinero) también entran dentro de esta jurisdicción.
Cumpla las siguientes normas para introducir mercancías, alimentos y medios de pago en los EE.UU. y prefiera declarar de más que de menos en la aduana:
Normativa de importación de los EE.UU. | |
---|---|
Bebidas alcohólicas | Las cantidades máximas varían según el estado. Consulte con el Alcoholic Beverage Control (ABC). |
Artefactos culturales y objetos de valor cultural | Sólo con permisos de exportación y recibos |
Pieles de animales | Se prohíben las pieles de perro y gato, así como los productos elaborados con ellas. |
Parafernalia de drogas | Llevar parafernalia de drogas está prohibido en los Estados Unidos (excepciones para fines médicos). |
Armas de fuego | Sólo a través de un importador, distribuidor o fabricante autorizado con la aprobación de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives, ATF). |
Fauna / Animales de caza | Sólo con permiso del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (US Fish and Wildlife Service, FWS), también partes o productos como pieles, colmillos, huesos, plumas o huevos |
Comida | Permitidos en envases sin abrir: chocolate y otros dulces, productos de panadería, harina, pasta (sin huevo), arroz, especias, frutos secos, frutas deshidratadas, aceites vegetales, café y té Prohibido: Carne, productos lácteos frescos, plantas, dulces con elementos no comestibles, semillas, tubérculos, caldo de carne y mezclas para sopa |
Medicación | Los medicamentos autorizados (legales) en los EE.UU. pueden importarse para uso personal. Lleve consigo una receta o carta del médico y póngase en contacto con la FDA si no está seguro. |
Regalos | Permitido hasta un valor de 100 $ |
Medios de pago | Efectivo o equivalentes de efectivo hasta 10.000 $ permitidos |
Mascotas | Normas especiales según la especie y el estado. Para más información, consulte el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC). |
Si necesita llevarse perros, gatos u otros animales de compañía porque va a emigrar a los Estados Unidos, debe poder presentar documentación detallada de cada animal al entrar en el país.
Su primera visita debe ser a la consulta del veterinario para discutir cómo proceder en su caso particular. Estas son algunas cosas que debe recordar cuando viaje a los Estados Unidos con animales de compañía:
Anteponga el bienestar de su amigo de cuatro patas o de plumas a la hora de planificar un viaje a los Estados Unidos. Haga las siguientes preguntas con antelación tanto a la compañía aérea como al veterinario:
No lleve a su mascota de viaje a menos que haya respondido a todas sus preguntas. En caso de duda, la colocación en un hogar de acogida cariñoso es mejor para la mascota que los rigores del viaje para estancias temporales en América.
El día del viaje, llegue al aeropuerto a tiempo (unas tres horas antes del vuelo) para disponer de tiempo suficiente para todos los pasos del proceso de entrada. Suelen ser los siguientes:
Al facturar, se está registrando con su compañía aérea para su vuelo a los Estados Unidos. En muchos casos, esto puede hacerse en línea varios días antes del viaje. Si viaja sólo con equipaje de mano, la facturación en línea puede ahorrarle un tiempo valioso y ayudarle a elegir asiento con antelación (si no lo ha hecho ya en el momento de la reserva).
Si desea entregar el equipaje, debe dirigirse al mostrador o a una máquina de facturación, donde también le entregarán o imprimirán la tarjeta de embarque.
Después de facturar en línea, recibirá su tarjeta de embarque en versión móvil. Imprímala por precaución, ya que no siempre podrá utilizar su smartphone durante la entrada en los Estados Unidos.
La tarjeta de embarque indica el número de vuelo, el número de asiento, la hora de salida y la puerta de embarque. No obstante, no pierda de vista los paneles de la terminal, ya que los cambios de puerta se producen con cierta frecuencia.
El control de seguridad previo al vuelo incluye la inspección de su equipaje de mano y, posiblemente, un cacheo y un escáner corporal. Tenga a mano la tarjeta de embarque y el pasaporte durante este proceso.
Como preparación para el control de seguridad, guarde pequeñas cantidades de líquidos en bolsas con cremallera, retire todos los dispositivos electrónicos de su equipaje y asegúrese de que puede quitarse rápidamente zapatos, cinturones, etc.
Coloque los objetos sueltos, chaquetas, cinturones, sombreros y bufandas en las bandejas de plástico de la cinta transportadora. Los dispositivos electrónicos, como ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes y cámaras, deben pasar por la máquina de rayos X por separado y, por lo tanto, deben transportarse en un maletín aparte. No puede llevar objetos potencialmente peligrosos, como tijeras de uñas, en el avión. Asegúrese de respetar las señales de prohibido llevar objetos en la zona de seguridad.
Si le marcan para un segundo control de seguridad, tendrá la designación "SSSS" (abreviatura de "Secondary Security Screening Selection") impresa o escrita en su tarjeta de embarque. En este caso, pasará una entrevista detallada con agentes de la policía de fronteras en una sala separada antes de entrar en los Estados Unidos y será sometido de nuevo a un control minucioso.
Los llamados "seleccionados" para el régimen de pago único son elegidos por ordenador. La selección puede tener que ver con su tipo de reserva de vuelo (por ejemplo, billete de ida) o con el momento de la compra del billete (por ejemplo, justo el día del vuelo). Sea amable, responda con la verdad e informe a los funcionarios de fronteras si no entiende bien el inglés.
Tras una breve espera en la puerta de embarque, los distintos grupos de pasajeros (por ejemplo, viajeros de negocios, familias con niños o pasajeros de las filas de asientos 1-15) serán llamados uno por uno y se les permitirá embarcar en el avión.
Busque su asiento, guarde correctamente su equipaje de mano en los compartimentos superiores o en el espacio para los pies y disfrute del vuelo.
Tras el aterrizaje, deberá permanecer sentado durante unos instantes hasta que se dé la señal de desembarque. A continuación, diríjase a la zona de espera frente al control de pasaportes e incorpórese a la cola correspondiente:
HACER COLA CORRECTAMENTE EN EL CONTROL DE PASAPORTES | |
---|---|
Visitantes | Viajeros extranjeros sin Green Card o ESTA |
Global Entry (Entrada global) | Miembros del Programa Global Entry |
Ciudadanos estadounidenses, canadienses y residentes permanentes | Titulares de la Green Card y de pasaportes estadounidenses o canadienses |
ESTA / Exención de visado | Viajeros extranjeros con autorización ESTA |
En algunos aeropuertos, los viajeros ESTA pueden utilizar la "vía rápida" para titulares de la Green Card y ciudadanos estadounidenses. A menudo, también se les guía al control automático de pasaportes, lo que ahorra mucho tiempo de espera.
Si le dirigen al Control Automático de Pasaportes, escaneará su pasaporte en un ordenador, se hará una foto, dará una huella dactilar y responderá a una serie de preguntas. Después, recibirá un recibo que deberá presentar a los funcionarios.
Un agente fronterizo puede interrogarle a su entrada en los Estados Unidos. El objetivo principal es descartar cualquier intento de inmigración por parte de viajeros que no sean titulares de un visado de inmigrante.
Las preguntas típicas de la entrevista de acceso son:
Responda brevemente, con precisión y sinceridad. Si tiene algún problema de comprensión, dígaselo a los agentes fronterizos al principio del interrogatorio y lo tendrán en cuenta.
La primera entrada en los Estados Unidos como nuevo "Residente Permanente" (titular de un visado de inmigrante) no se produce aún con la Green Card en la mano, sino con un visado de inmigrante visado por la embajada en su pasaporte.
Esto se debe a que la expedición de la Green Card física debe activarse primero entrando en los Estados Unidos y entregando documentos importantes en la frontera. Por lo tanto, la primera entrada se denomina "viaje de activación".
El viaje de activación de la Green Card supone un momento especial para los residentes en los Estados Unidos recién llegados: en lugar de una mirada severa y preguntas inquisitivas, el agente fronterizo levanta la vista y dice: "Welcome Home".
Si observa a gente que desliza sobres misteriosamente sellados a través del mostrador de los agentes fronterizos y luego rompe a llorar de alegría, probablemente esté presenciando la primera entrada de los recientes ganadores de la Green Card.
Si tiene una escala en un aeropuerto estadounidense, debe recoger y volver a facturar su equipaje. Si la escala es fuera de los Estados Unidos, esta norma no suele aplicarse. Por precaución, consulte con el personal de tierra los procedimientos vigentes.
Tanto si dispone de una ESTA, de un visado estadounidense o de una Green Card, tendrá que dejar pasar algún tiempo después de aterrizar antes de pisar por fin suelo estadounidense. Por lo general, los viajeros con Green Card son los que cruzan la frontera más rápidamente. Para conocer los tiempos de espera actuales, consulte la aplicaciòn MyTSA.
Al igual que en el control de pasaportes, puede esperar tiempos de espera en el carrusel de equipajes al llegar a los Estados Unidos. Una vez que haya recogido su maleta de la cinta transportadora, diríjase a la zona de aduanas.
Aunque no haya indicado ninguna mercancía declarable en su declaración de aduanas, puede ser objeto de una nueva inspección de su equipaje. Al abrir, deshacer y volver a embalar su equipaje, siga atentamente las instrucciones de los funcionarios de aduanas y sea siempre amable.
Tras pasar por la zona de aduanas, se le permitirá salir del aeropuerto. ¡Bienvenido a los Estados Unidos de América!
Durante los preparativos de su viaje y su entrada en los Estados Unidos, puede ahorrar tiempo y dinero con los siguientes consejos:
La frontera estadounidense es una de las más difíciles del mundo. En un año normal, se deniega la entrada a más de 270.000 viajeros. Las razones son variadas, y a veces es sólo una vaga corazonada de los funcionarios de fronteras.
Los motivos más comunes para denegar la entrada son:
Si un agente de fronteras no cree que usted sea apto para entrar en el país, pedirá a un colega una segunda evaluación. Si ese segundo agente también le deniega la entrada, esta decisión es definitiva y, de momento, tendrá que volar de vuelta a casa.
Cuando regrese a su país, póngase en contacto con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (United States Department of Homeland Security, DHS) y utilice el formulario en línea del Traveler Redress Inquiry Program para solicitar información detallada sobre la decisión y asistencia en el procedimiento.