La Green Card da derecho a su titular a vivir y trabajar permanentemente en los Estados Unidos. Como documento de identidad oficial, el popular visado de inmigrante también otorga al titular de la Green Card casi todos los derechos de un ciudadano estadounidense.
Aproveche la oportunidad de vivir en los Estados Unidos y solicite la Green Card Lottery.
La Green Card estadounidense se denomina oficialmente tarjeta de residente permanente legal o formulario I-551. Cualquier persona que obtenga el codiciado visado de inmigrante estadounidense - ya sea mediante la Green Card Lottery o de uno de los procesos de solicitud alternativos - obtiene una autorización de trabajo y residencia sin restricciones para los Estados Unidos de América.
Cuando se comunica con la autoridad emisora, el Departamento de Estado de los Estados Unidos (United States Department of State), un nuevo candidato a la Green Card se denomina inicialmente "Solicitante" o "Beneficiario". Los titulares legítimos de una Green Card también se denominan "Residentes Permanentes Legales" o "LPR".
Después de la solicitud exitosa, la Green Card permite a los aficionados estadounidenses elegir libremente su lugar de trabajo y residencia, entrar y salir del país con facilidad, estudiar en los Estados Unidos a un coste mucho menor y adquirir beneficios adicionales tras unos años como titular de la Green Card.
A diferencia de otros visados estadounidenses, la Green Card es la única forma sostenible de trasladarse a Estados Unidos. Esto se debe a la validez de por vida de la Residencia Permanente Legal.
Aunque también puede vivir y trabajar en los Estados Unidos durante algún tiempo con visados de trabajo temporales, la fecha de caducidad de su visado estadounidense supone un riesgo permanente.
Los Estados Unidos siempre ha sido un país de inmigración por excelencia. Durante el siglo XIX y principios del XX, la inmigración a los Estados Unidos aún no estaba regulada: el país estaba abierto a inmigrantes de cualquier parte del mundo en número ilimitado.
Tras la Guerra Civil estadounidense, la Corte Suprema de los Estados Unidos introdujo las primeras innovaciones. Más tarde, en 1933, se creó el Servicio de Inmigración y Naturalización (Immigration and Naturalization Service, INS).
Los cimientos de la Green Card actual se sentaron durante la Segunda Guerra Mundial: en 1940, el Congreso estadounidense aprobó la ley del “Alien Registration Act”, que estableció las primeras normas concretas para emigrar a los Estados Unidos.
Una de las primeras decisiones fue inspeccionar a todos los inmigrantes que entraban en Estados Unidos y expedirles un documento de identidad. El documento emitido se llamaba entonces "Alien Card" o "Alien Registration Receipt Card" y en realidad era de color verde brillante. De ahí surgió el apodo de “Green Card”.
En 2003, el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) pasó a llamarse Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (U.S. Citizenship and Immigration Services, USCIS). El USCIS sigue expidiendo las Green Cards en la actualidad.
Después de que la Green Card se produjera en colores cambiantes durante unos años (primero amarillo, luego rosa y después azul-morado), el gobierno estadounidense decidió en 2010 volver a un diseño verde.
En 2023 se produjo un rediseño completo de la Green Card con nuevos elementos de seguridad para ayudar a las autoridades a luchar contra la manipulación, la falsificación y el fraude. El nuevo diseño de la Green Card incluye nuevos gráficos e imágenes holográficas, así como un cambio en la disposición de los campos de datos.
La Green Card estadounidense contiene hoy en día los siguientes elementos o datos:
En el reverso de la Green Card puede encontrar:
Uno de los últimos cambios diseñados para aumentar la seguridad de la Green Card fue un holograma junto a la foto en lugar de la firma.
La posesión de una Green Card estadounidense otorga a su titular casi todos los derechos, iguales a los de un ciudadano estadounidense. Entre ellos se encuentran:
La Green Card estadounidense sólo puede obtenerse:
Para la mayoría de la gente, la Green Card Lottery es la única oportunidad de vivir una vida sin preocupaciones en Estados Unidos, porque es muy difícil para los extranjeros conseguir un trabajo permanente en los Estados Unidos.
En la Green Card Lottery, las autoridades estadounidenses sortean cada año 55.000 Green Cards en todo el mundo. Las posibilidades de ganar son excelentes, pero muchos participantes son eliminados de la lotería porque no presentan sus solicitudes con precisión en el formato especificado. Hasta el más mínimo error supone la descalificación por parte de las autoridades estadounidenses.
Otro problema es que el gobierno americano no informa al solicitante de la Green Card descalificado de que ha sido descalificado, y mucho menos del motivo. Como resultado, muchos participantes en la Green Card Lottery cometen los mismos errores año tras año y ni siquiera se dan cuenta.
Por esta razón, se recomienda consultar a un experto. Con los consultores de inmigración con licencia gubernamental de The American Dream, los solicitantes de la Green Card están protegidos de la descalificación gracias a la doble revisión de la solicitud y al servicio de asistencia personalizada.
El coste del visado de inmigrante para los Estados Unidos varía en función de su trayectoria individual hacia la Green Card.
A diferencia de la Green Card Lottery directa, que sólo tiene los costes básicos, las Green Cards basadas en el empleo y la familia tienen costes adicionales debido a la necesidad de pruebas y declaraciones juradas. Los costes son los siguientes:
COSTES BÁSICOS DE LA Green Card | |
---|---|
Tasa de tramitación | $ 625 - $ 715 |
Tasa de inmigración de USCIS | $ 235 |
Tasa de servicios biométricos (foto y huellas dactilares) |
$ 30 |
Examen médico (por un profesional médico para el proceso de inmigración) |
$ 400 - $ 700 |
Green Card BASADA EN EL EMPLEO: COSTES ADICIONALES | |
Petición de inmigración para trabajadores extranjeros | $ 715 |
Honorarios de los abogados y/o de la agencia para una certificación laboral | Varían entre $ 3.000 y $ 4.000 |
Tasa de tramitación de la prima acortar los tiempos de espera, algunos de los cuales pueden ser de años |
$ 2.805 |
Green Card BASADA EN LA FAMILIA: COSTES ADICIONALES | |
Tasa de solicitud de familiares extranjeros | "Paper Filing": $ 675 "Online Filing": $ 625 |
También debe tener en cuenta el coste de un viaje de activación de la Green Card en los Estados Unidos. Sin embargo, esto no se aplica si ha elegido la tarifa SMART o VIP de The American Dream. En este caso, los costes de su vuelo de ida y vuelta a los Estados Unidos están cubiertos en su totalidad.
Si sueña con vivir en América, primero explore sus opciones:
Si responde "sí" a una o varias de estas preguntas, nada se interpondrá en su camino (excepto el papeleo, claro).
Las reagrupaciones familiares a través de las tarjetas verdes son especialmente útiles para los cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses, ya que en la mayoría de las demás constelaciones (como las tarjetas verdes para hermanos) hay largos periodos de espera.
Si es usted cónyuge, hijo soltero menor de 21 años o padre de un ciudadano estadounidense de al menos 21 años, pertenece a la categoría denominada "inmediata" y, en teoría, no tiene periodos de espera. En la práctica, sin embargo, no recibirá su tarjeta verde hasta después de un tiempo de tramitación de 5 a 18 meses (o de 3 a 12 meses en el caso de los hijos).
Los hijos solteros mayores de 21 años, así como los hijos casados y los hermanos de un ciudadano estadounidense (que tenga 21 años o más), también pueden solicitar la tarjeta verde, pero tienen que esperar períodos de espera mucho más largos.
Si el miembro de su familia que vive en los Estados Unidos es "sólo" un residente permanente legal, pero no un ciudadano estadounidense, entonces usted pertenece a la segunda categoría de preferencia como dependiente y tiene que esperar períodos de espera.
El tiempo de tramitación de una Green Card basada en la familia varía de un caso a otro y puede oscilar entre unos pocos meses y hasta 15 años.
Debido a la estricta carga de la prueba y a los elevados costes para los empleadores estadounidenses, la obtención de una Green Card a través del trabajo es difícil y relativamente rara. Aquellos que aún deseen pasar por el proceso de solicitud de una Green Card basada en el trabajo deben elegir una de las cinco categorías:
EB-1A |
Habilidades extraordinarias |
EB-1B |
Profesores e investigadores destacados, directivos y ejecutivos |
EB-2 |
Titulación superior, capacidad excepcional |
EB-3 |
Trabajadores cualificados, profesionales, otros trabajadores |
EB-4 |
Inmigrantes especiales y trabajadores religiosos |
EB-5 |
Inversores |
La clasificación en las cinco categorías de preferencia ya indica que se producirán tiempos de espera de distinta duración. En muchos casos, estos tiempos de espera pueden evitarse con una costosa aceleración del proceso ("Premium Processing").
Desgraciadamente, la obtención de la certificación laboral requerida también es larga y costosa. Este certificado demuestra que el puesto de trabajo para el que un empleado extranjero va a recibir la Green Card no puede ser ocupado por un ciudadano estadounidense en su lugar.
Con una gran inversión financiera en una empresa americana, es posible adquirir una Green Card. La cantidad mínima para ello es de 800.000 $ en regiones rurales o económicamente débiles. En todos los demás casos, se requieren 1.050.000 $.
El visado EB-5 que se expide aquí equivale a una tarjeta verde a prueba. Al cabo de dos años (si se cumplen todos los requisitos), el estatus de residencia se ajusta previa solicitud y el inversor se convierte en residente permanente legal.
La Green Card Lottery (también llamada Lotería de la Tarjeta Verde, DV Lottery o Diversity Visa Program) es la forma más fácil para la mayoría de las personas de obtener una Green Card.
Con unos requisitos de entrada muy bajos, la lotería atrae anualmente a los Estados Unidos a 55.000 participantes de todo el mundo.
La finalidad de la Green Card es que una persona traslade permanentemente su centro de vida a los Estados Unidos. Sin embargo, cuando el sueño americano se hace realidad de repente, hay muchas cosas que hacer. Las autoridades estadounidenses son conscientes de ello y dan a los ganadores de la Green Card el tiempo suficiente para trasladar su vida a los Estados Unidos poco a poco.
Especialmente en los primeros años, viajar entre los Estados Unidos y el país de origen no suele ser un problema. Sin embargo, como titular de la Green Card, debe tener en cuenta que no se le permite permanecer fuera de los Estados Unidos durante más de 12 meses (o 24 meses en caso de solicitud) a la vez - de lo contrario, sus derechos de la Green Card pueden ser retirados.
La mayoría de los ganadores de la Green Card deciden trasladarse permanentemente después de cuatro o cinco años como máximo.
A las numerosas ventajas y derechos del titular de la Green Card se opone una obligación: cuando esté en Estados Unidos, deberá llevar consigo su Green Card en todo momento.
La Green Card física demuestra que usted es un residente permanente legal. Por lo tanto, si su Green Card se pierde, es robada o destruida, es importante que sea reemplazada.
Tendrá que mostrar su tarjeta verde con frecuencia en su vida diaria en Estados Unidos, por ejemplo, al abrir una cuenta bancaria, obtener su permiso de conducir estadounidense o solicitar un empleo.
Nota: De acuerdo con la Sección 264(e) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), puede ser multado con hasta 100 dólares si es sorprendido sin su Green Card. En casos de dificultad, puede incluso enfrentarse a 30 días de cárcel.
Si es usted residente permanente legal, su permiso de residencia y trabajo en los Estados Unidos es válido de por vida. Sin embargo, la Green Card física como documento de identidad sólo tiene una duración de diez años y debe ser renovada en el tiempo.
Debe iniciar el proceso de renovación a más tardar 6 meses antes de la expiración de la Green Card a través del formulario I-90 del USCIS.
Nota: La validez de su Green Card física no tiene nada que ver con su estatus de residente legal en Estados Unidos.
Hay circunstancias que pueden hacer que la validez de su Green Card expire. Estas son, por ejemplo:
Después de solicitar la sustitución o renovación de la Green Card mediante el formulario I-90, se le enviará la llamada notificación de acción "I-797". Deberá llevar consigo este documento como prueba de su estatus de residencia legal en los Estados Unidos hasta que reciba su nueva Green Card.
Obtenga más información sobre cómo renovar su Green Card.
Los titulares de la Green Card pueden optar a la ciudadanía estadounidense al cabo de cinco años. Si están casados con un ciudadano estadounidense, sólo tienen que esperar tres años. Los requisitos básicos para la naturalización a los Estados Unidos incluyen:
Vea todos los documentos para el proceso de naturalización en los Estados Unidos en https://www.uscis.gov.
Comprar una Green Card es bastante literal. Las Green Cards que se adquieren invirtiendo en empresas estadounidenses son Green Cards temporales vinculadas al fortalecimiento de la economía estadounidense y a la creación de puestos de trabajo.
Poco antes del final de los dos primeros años, estas denominadas Green Cards EB-5 pueden convertirse de estatus de residente permanente condicional a estatus de residente permanente legal ilimitado.
Vivir en los Estados Unidos sin Green Card es posible, pero sobre todo está dominado por los plazos, los obstáculos, los costes adicionales y las dificultades financieras. Incluso con un visado de trabajo legítimo, teóricamente prorrogable, siempre existe el riesgo de perderlo todo.
Sólo con la Green Card se puede planificar realmente la vida en los Estados Unidos. Si quiere un trabajo permanente, un permiso de conducir, casas propias o un préstamo, su Green Card es la puerta de entrada.
Incluso en tiempos de crisis, cuando los visados temporales simplemente no se renuevan y el dinero de la ayuda sólo se paga a los ciudadanos estadounidenses y a los titulares de la Green Card, usted está en el lado seguro como LPR (Residente legal permanente).
Si participa en la Green Card Lottery una vez al año, habrá hecho todo lo posible para ganar una Green Card.
Pruebe su suerte con The American Dream: ¡más vale prevenir que curar!