Los expertos en Green Card
Buscar Conectarse Menú

Vivir en los Estados Unidos

Magníficos paisajes, excelentes oportunidades profesionales, un modo de vida agradable: ¡hay muchas razones para vivir en Estados Unidos! Hemos reunido los datos clave sobre el estilo de vida estadounidense y le explicamos cómo puede trasladarse rápidamente al país de sus sueños.

Inmigrantes en EE.UU.: ¿De dónde vienen?

Si vas a tomar la audaz decisión de empezar una nueva vida en los Estados Unidos, primero tienes que decidir en qué estado y ciudad quieres vivir. No será una decisión fácil de tomar, ya que Estados Unidos ofrece una increíble diversidad en todos los aspectos.

Estados populares para los inmigrantes

¿Cuál de los 50 estados de EE.UU. es el mejor lugar para vivir? Los inmigrantes en Estados Unidos tienen mucho donde elegir. Sin embargo, los cuatro estados siguientes son especialmente populares:

Florida

Florida, apodado el "Sunshine State", siempre ha sido uno de los destinos favoritos de los estadounidenses. Temperaturas cálidas todo el año, magníficas playas de arena blanca, ciudades dinámicas, inmuebles asequibles y excelentes infraestructuras: ¡en Florida se disfruta de la vida al máximo!

California

El "Golden State" impresiona con sus 1.300 km de costa del Pacífico, sus espectaculares parques nacionales y su clima subtropical. California también alberga algunas de las metrópolis más excitantes de Estados Unidos. Ciudades como San Francisco y Los Ángeles alberga muchas empresas innovadoras y activas internacionalmente, que ofrecen excelentes perspectivas profesionales a los inmigrantes.

Nueva York

Si le gusta el ajetreo de una gran ciudad, en Nueva York estará en su elemento. Esta ciudad que nunca duerme es un centro financiero, una capital del entretenimiento y una meca del turismo. A lo largo de los años, miles de expatriados han pisado suelo estadounidense por primera vez. Muchos se han quedado para aprovechar las excelentes oportunidades de empleo y el singular estilo de vida urbano de la “Big Apple”.

Texas

Ninguna región representa tanto el ambiente del Lejano Oeste como el Estado de la Estrella Solitaria. Incluso hoy en día, se encontrará con algún que otro vaquero en Texas. Además, le esperan muchas horas de sol, ciudades habitables y especialidades sureñas como la famosa barbacoa tejana.

Consejo

Si tiene una Green Card, puede elegir libremente su lugar de residencia en Estados Unidos. Puede obtenerla, por ejemplo, participando en la Green Card Lottery, en la que las autoridades estadounidenses conceden cada año 55.000 tarjetas de residente permanente.

Coste de la vida en Estados Unidos

El coste de la vida es un factor importante a la hora de elegir un nuevo lugar para vivir en Estados Unidos. También varía según la región y el estado.

El índice del coste de la vida estadounidense indica en qué medida el coste de la vida en una región se desvía de la media nacional. Si el índice del coste de la vida de un estado es superior a 100, se considera caro o muy caro. En los estados donde el índice del coste de la vida es inferior a 95, la vida se considera relativamente barata.

Mapa coste de la vida en EE.UU.

En general, la vida en las famosas metrópolis y centros de negocios como Nueva York y San Francisco es bastante cara. En cambio, en las zonas rurales menos densamente pobladas, el coste de la vivienda, los bienes y los servicios es relativamente bajo.

Estados con un alto coste de la vida

Las islas hawaianas, la costa oeste del Pacífico y el noreste son las regiones más caras de los Estados Unidos. Los estados con el coste de la vida más alto son :

  • Hawai (192,9)
  • California (151,7)
  • Nueva York (139,1)
  • Oregón (134,2)
  • Massachusetts (131,6)

Estados con bajo coste de la vida

Los estados del Medio Oeste y del Sur de los Estados Unidos, en particular, tienen los precios más favorables. Los estados donde el coste de la vida será más bajo en 2022 son los siguientes:

  • Misisipi (86,1)
  • Arkansas (86,9)
  • Oklahoma (87,0)
  • Missouri (87,1)
  • Nuevo México (87,5)

Encontrar alojamiento en Estados Unidos

Si tiene previsto trasladarse a los Estados Unidos, debe ocuparse de su alojamiento antes de partir. Puede decidir alquilar un piso o comprar una propiedad.

Alquilar un piso en EE.UU.

Encontrarás miles de anuncios de pisos en Internet. Consulte los siguientes sitios si desea alquilar un piso en América:

  • airbnb.com
  • listadeapartamentos.com
  • realtor.com
  • subalquiler.es
  • trulia.com

A menos que tengas intención de vivir en una ciudad concreta, debes evitar firmar contratos de alquiler a largo plazo que duren varios meses o años seguidos. Con un contrato mensual, sigues siendo flexible y evitar gastos innecesarios cuando cambias de lugar de residencia dentro de los Estados Unidos.

El coste de la vivienda varía considerablemente de un estado a otro. En general, puede decirse que las zonas urbanas y los estados con un alto índice de coste de la vida también tienen los precios de la vivienda más altos.

Comprar una vivienda en EE.UU.

Comprar una casa en Estados Unidos es relativamente sencillo, ya que no hay restricciones federales en el mercado inmobiliario. En principio, cualquiera que disponga de los fondos necesarios puede comprar una casa en Estados Unidos, aunque no tenga la Green Card o la nacionalidad estadounidense. Lo mejor es recurrir a un agente inmobiliario que le ayude a encontrar una propiedad adecuada.

Por regla general, incurrirá en gastos fiscales adicionales, que tendrá que incluir en el precio de compra. Antes de comprar una vivienda, consulte a un experto financiero y jurídico para que le asesore sobre la situación fiscal en el Estado donde desea comprar.

También debe asegurarse de que dispone de una cobertura de seguro adecuada, que le proporcionará ayuda financiera en caso de inclemencias meteorológicas, incendios, robos, etc.

Conducir en Estados Unidos

Conducir un coche es una parte esencial de la vida cotidiana en América. En las regiones menos pobladas de Estados Unidos, se necesita incluso un coche propio para recorrer las distancias, a veces largas, entre el domicilio y el lugar de trabajo o los pueblos de los alrededores.

Incluso los inmigrantes que no tienen coche deberían solicitar un permiso de conducir estadounidense lo antes posible. No sólo le permite conducir un vehículo, sino que también sirve como prueba de identidad.

Para canjear su permiso de conducir por uno estadounidense, debe ponerse en contacto con el Department of Motor Vehicles (DMV) de su estado. No existe una normativa nacional. Cada uno de los 50 Estados tiene normas y plazos diferentes para el canje. Algunos estados incluso exigen que hagas un examen teórico o práctico adicional.

Escuela en Estados Unidos

Si se traslada a los Estados Unidos con un hijo en edad escolar, tendrá que matricularlo en un colegio estadounidense. Aunque los límites de edad y los tipos de escuela varían de un estado a otro, los niños estadounidenses pasan básicamente por todas las clases:

  • Nursery School / Preschool (hasta 5 años)
  • Elementary School / Primary School (de 5 a 10 años)
  • Middle School / Junior High School (de 11 a 13 años aproximadamente)
  • High School (aproximadamente de 14 a 18 años)

Una característica única del sistema escolar estadounidense es la abundancia de actividades extraescolares. Estas actividades permiten a su hijo desarrollar sus talentos, descubrir nuevos intereses y conocer gente nueva. Las opciones consisten principalmente en deportes como fútbol americano, baloncesto, atletismo o animadoras, así como otras actividades educativas como teatro, club de debate, orquesta escolar, periódico escolar y muchas más.

Estudiar en Estados Unidos

Elegir un centro de enseñanza superior es un paso importante en la vida de los jóvenes estadounidenses. Como expatriado, usted también puede beneficiarse de las excelentes oportunidades educativas que ofrece Estados Unidos. Un título de una institución estadounidense de prestigio abre excelentes perspectivas profesionales en todo el mundo.

Las universidades estadounidenses son muy respetadas y conocidas por sus centros de investigación de vanguardia. En la Clasificación Mundial de Universidades de 2022, las universidades estadounidenses ocupan 12 de los 25 primeros puestos. Harvard, Yale, Stanford, Princeton, MIT... ¿qué universidad de élite estadounidense elegirás?

Consejo

Para estudiar en los Estados Unidos se necesita un visado de estudiante o una Green Card. Esta última ofrece muchas ventajas para estudiar en Estados Unidos. Por ejemplo, como titular de una Green Card, pagas hasta un 80% menos de tasas académicas en Estados Unidos.

Carrera en Estados Unidos

Estados Unidos es un país inmenso con posibilidades ilimitadas, sobre todo en el mundo de los negocios. Tanto si buscas hacer carrera en una multinacional como si persigues tu sueño de tener tu propio negocio, ¡los Estados Unidos son el lugar ideal!

Encontrar trabajo

Hay varias formas de entrar en EE.UU. a través del empleo, por ejemplo con un visado E, un visado L o un visado H-1B. Sin embargo, el procedimiento para encontrar trabajo en Estados Unidos suele ser largo y conlleva costes elevados y numerosas trabas burocráticas. Sin embargo, tendrá una gran ventaja si ya tiene la Green Card, que le permite elegir y cambiar libremente de empleador en Estados Unidos.

Encontrará información detallada sobre cómo encontrar trabajo en nuestra guía completa trabajar en Estados Unidos.

Crear una empresa

¿Sueña con ser su propio jefe? No es tan difícil montar un negocio en Estados Unidos. Si aún no tiene la Green Card, pero dispone de capital suficiente, también puede venir a Estados Unidos como inversor.

Déjese inspirar por las historias de nuestros ganadores de la Green Card, que han fundado no uno, sino varios negocios en Estados Unidos.

Jubilación en Estados Unidos

Los estados del sur de Estados Unidos, el "Sun Belt", son un destino de ensueño para los inmigrantes que desean pasar su jubilación en los Estados Unidos. Cape Coral, Fort Myers y Palm Beach, en Florida, son conocidos como los "paraísos de la jubilación". Pero Texas, Carolina del Sur, Arizona y California también son lugares estupendos para disfrutar de la jubilación.

Como no hay visado de jubilado para Estados Unidos, es muy importante tener una Green Card. Le permite permanecer en Estados Unidos indefinidamente. Si simplemente quiere pasar el invierno en Estados Unidos, puede utilizar un visado B para una estancia de seis meses o una autorización ESTA para una estancia de 90 días.

Si es titular de una Green Card y ya ha trabajado en Estados Unidos durante diez años, puede solicitar prestaciones de jubilación en Estados Unidos. También puede obtener un crédito por los años cotizados en su país de origen. Consulte las disposiciones del convenio de seguridad social entre Estados Unidos y su país de origen.

Seguro de enfermedad en EE.UU.

Si viene a Estados Unidos como inmigrante, también debe asegurarse de que tiene suficiente cobertura de seguro médico. En principio, en Estados Unidos no hay seguro obligatorio, pero el coste de los medicamentos y tratamientos es unas 2,5 veces superior al de otros países industrializados. En caso de urgencia médica, si no está asegurado, tendrá que pagar de su bolsillo facturas muy caras del médico o del hospital.

El sistema sanitario estadounidense se compone de varios programas gubernamentales y un gran número de proveedores privados. El seguro médico público sólo está disponible para determinados grupos de personas (por ejemplo, ciudadanos estadounidenses mayores de 65 años o miembros del ejército estadounidense). Los titulares de la Green Card y otros "no ciudadanos cualificados" también pueden recibir asistencia gubernamental a través de Medicare y Medicaid. En la mayoría de los casos, sin embargo, deben haber vivido y trabajado en Estados Unidos durante al menos cinco años.

Durante los primeros meses, es aconsejable contratar un seguro médico internacional para Estados Unidos. Una vez instalado, puede buscar su propio seguro privado. Si puede obtener un seguro médico a través de su empresa, ésta suele cubrir parte de los gastos.

Experiencias de nuestros ganadores

Inmigrar a Estados Unidos es una aventura única que conlleva muchos retos, pero también muchos momentos maravillosos. Déjese guiar por nuestros ganadores de la Green Card. En nuestros testimonios, te explican cómo es emigrar al país de las oportunidades y te dan valiosos consejos para el comienzo de tu nueva vida.

Vida cotidiana en Estados Unidos

Política, historia, fiestas, deportes y comida: si conoce los hábitos y costumbres importantes de su nuevo país, se integrará más rápidamente.

Días festivos en Estados Unidos

Como todos sabemos, en Estados Unidos todo es un poco más grande. Lo mismo ocurre con las fiestas. Estas fiestas son específicamente americanas:

Independence Day

El 4 de julio, Independence Day, es el día festivo de Estados Unidos. Desde 1777, los estadounidenses celebran la firma de la Declaración de Independencia con opulentos fuegos artificiales, magníficos desfiles, numerosos conciertos y ¡mucho buen humor!

Valentine's Day

El 14 de febrero, Día de los Enamorados, se celebra en todo el mundo. Pero en ningún otro país la gente demuestra tanto amor como en Estados Unidos. En San Valentín se hacen pequeños regalos no sólo a las parejas románticas, sino también a profesores, amigos, familiares y mascotas.

Halloween

Decoraciones espeluznantes, disfraces macabros, trucos perversos: ¡no hay noche más terrorífica que Halloween! Tradicionalmente, el 31 de octubre es una de las fiestas favoritas de los estadounidenses. Así que no espere a su primera fiesta de Halloween en Estados Unidos.

Thanksgiving

Thanksgiving es sinónimo de comer. Junto con la Navidad, es la fiesta familiar más importante de Estados Unidos. Como nuevo estadounidense, este año tú también deberías celebrar la fiesta de la gratitud con una suntuosa cena de Thanksgiving.

Comida y bebida

Cada región de Estados Unidos tiene sus propias especialidades y puntos culinarios que deleitarán sus sentidos. Y no olvide visitar los puntos culinarios más importantes de su nueva patria, como Portland, San Francisco y Nueva York.

Estos platos típicamente americanos son de obligada degustación:

  • Hamburguesa / cheeseburger
  • Perro caliente
  • Barbacoa (especialmente popular en los estados del sur)
  • Deep dish pizza, también conocida como pizza estilo Chicago (pizza cocinada en una sartén alta)
  • Pizza al estilo neoyorquino (pizza de masa fina)
  • Clam chowder (sopa con almejas grandes)
  • Apple pie (tarta de manzana con rejilla de hojaldre)
  • Key lime pie (tarta plana con limas y corteza de merengue)
  • Brownie (rico pastel de chocolate)
  • Donut (aros de masa frita con azúcar o chocolate glaseado)

Bueno saberlo

Dado que las propinas no están incluidas en la cuenta y que los salarios en el sector de la restauración son relativamente bajos, es costumbre dar una (generosa) propina al camarero cuando se visita un restaurante en Estados Unidos. Para un servicio rápido y amable, hay que añadir entre el 15% y el 30% de la cuenta en concepto de propina.

Deporte en Estados Unidos

Estados Unidos es un país muy deportivo. Ver juntos un acontecimiento deportivo es un pasatiempo popular para toda la familia o un grupo de amigos. También es la ocasión perfecta para entablar conversación y hacer nuevos amigos en tu nuevo país.

Por lo tanto, como nuevo estadounidense, debería tener algunos conocimientos básicos sobre estos deportes populares en Estados Unidos:

  • Fútbol Americano
  • Béisbol
  • Baloncesto
  • Hockey sobre hielo

Y no olvide marcar en su calendario la Super Bowl de febrero. La final de la Liga de Fútbol Americano (NFL) es el mayor acontecimiento deportivo estadounidense del año y suele generar los mayores índices de audiencia televisiva.

Ciudadanía estadounidense

La obtención del pasaporte estadounidense es el último paso de su viaje a Estados Unidos. A continuación te explicamos cómo puedes obtener la nacionalidad estadounidense:

Ciudadanía estadounidense

Después de tres a cinco años en Estados Unidos, los titulares de la Green Card pueden convertirse en ciudadanos estadounidenses. Esto significa que deben aceptar todas las responsabilidades que conlleva: jurar lealtad a Estados Unidos y respetar y proteger la Constitución estadounidense.

Sin embargo, la obtención de un pasaporte estadounidense también le otorga ciertos privilegios y ventajas, como :

  • derecho de voto en las elecciones presidenciales
  • la posibilidad de presentarse a un cargo público
  • la posibilidad de participar en un juicio como miembro del jurado
  • Reducción del tiempo de espera para obtener el permiso de residencia de sus familiares
  • no es necesario renovar los documentos de residencia

Si cumple los requisitos para la naturalización en Estados Unidos, puede convertirse en un auténtico estadounidense. La obtención de un pasaporte estadounidense implica un proceso de varias etapas:

  • solicitud al United States Citizenship and Immigration Services (USCIS)
  • examen de naturalización
  • ceremonia de naturalización

Doble nacionalidad

Buenas noticias para quienes estén pensando en solicitar la nacionalidad estadounidense pero (aún) no estén dispuestos a desprenderse de la antigua: según la legislación estadounidense, es posible tener doble nacionalidad.

Nota: antes de naturalizarse en Estados Unidos, debe informarse sobre las condiciones exigidas para conservar su "antigua" nacionalidad (por ejemplo, prueba de los vínculos existentes con su país de origen).